Escuela Masónica Jaime Hurtado Cuervo

Misión

Facilitar la orientación y difusión de los fines y objetivos que persigue nuestra augusta orden y apoyar permanentemente el trabajo de las logias en el desarrollo del proceso de transmutación del carácter profano del recipiendario hacia el carácter masónico del maestro.

Visión

Lograr mediante un proceso alquímico, la generación de un líder integral, imbuido de un carácter masónico, espiritualista y profundamente humanista, capaz y siempre dispuesto a participar proactivamente en las transformaciones generacionales del hombre, de su entorno y del universo.

Objetivo General

Contribuir en la formación de un líder integral y permanente del masón, mediante la instrucción directa  o virtual,  con el apoyo  de las logias y propendiendo por la pureza del ritual y el exitoso desarrollo del proceso de transmutación individual establecido en los rituales de cada grado.

Objetivos Específicos

1. Velar por la pureza del ritual masónico.

2. Fomentar el estudio del sentido exotérico y esotérico del simbolismo  masónico.

3. Formar líderes que permita mejorar tanto la orden como la comunidad en que se desenvuelve profesional y familiarmente.

4. Propender por el empleo del buen decir, de la elocuencia y la tolerancia.

5. Estimular la búsqueda de la verdad a través del método exotérico (lógico) y del esotérico (analógico).

6. Velar por el cumplimiento y la práctica del protocolo masónico.

7. Contribuir a que el aprendiz logre: un conocimiento real sobre sí mismo; entender la existencia y estructura de los planos de conciencia y, en particular, un dominio sobre el plano emocional.

8. Contribuir a que el aprendiz  conozca y denomine las emociones, las pasiones y las sensaciones, para identificar con precisión la influencia que éstas puedan tener en sus actitudes y en su carácter.

9. Contribuir a que el aprendiz  conozca y domine las técnicas y estrategias que le permitan tener control absoluto y permanente sobre sus emociones, pasiones y las sensaciones.

10. Contribuir a que el aprendiz logre conocer la historia, estructura y funcionamiento de la masonería como sociedad, fraternidad universal y como escuela iniciática.

11. Contribuir a que el aprendiz logre  desarrollar capacidades, habilidades y destrezas en liderazgo.

12. Contribuir a que el compañero logre: entender la existencia y estructura del plano mental concreto.

13. Contribuir a que el compañero comprenda las facultades del intelecto; comprendiendo y dominando las técnicas y estrategias que le permitan utilizar y controlar, con la mayor eficiencia, las facultades de la mente.

14. Contribuir a que el compañero  continúe  con el proceso de crecimiento como líder y como humanista.

15. Contribuir a que el Maestro masón logre: conocer la existencia y estructura del plano espiritual.

16. Contribuir a que el Maestro masón comprenda su esencia espiritual, los elementos constitutivos y la influencia de dicha espiritualidad sobre el desarrollo del carácter.

17. Contribuir a que el Maestro masón tome conciencia de la importancia de la proyección de su esencia espiritual en el quehacer cotidiano.

18. Contribuir a que el Maestro masón tome conciencia de la responsabilidad en la formación de quienes le preceden, con sus conocimientos y con el ejemplo.

Comités de Planeación, Ejecución e Integración


La Escuela de Formación Masónica ¨Jaime Hurtado Cuervo¨ está integrada por cuatro (04) comités que se encargarán de la planeación de actividades, planeación y ejecución de programas y supervisión de logros. Estos comités son los siguientes:

 

1. Comité Académico

 

Se ocupa del diseño y programación curricular y está integrado por el H.´. ANGEL MARIA VERGEL GARCÍA –Muy Resp.´. Diputado Gran Maestro 2012-2013 quien lo coordina; Hh.´. CARLOS LORENZO IBARRA SANCHEZ, EDUARDO ESTEBAN JAIMES BOTELLO, EDUARDO PABÓN VANEGAS, OMAR GORDILLO GÓMEZ, PEDRO ENRIQUE VARELA, MIGUEL ANGEL VELASCO COBOS, PEDRO SUÁREZ SUESCUM, RAÚL PINO GRANADOS, NELSON JAIMES DUARTE,  LUIS FELIPE PÉREZ LÓPEZ, VICTOR LEONARDO MARTINEZ BARBOSA, JORGE ORLANDO GÓMEZ, JUAN MANUEL MOLINA RIVERA, RODOLFO CHACÓN VILLAMIZAR, GERARDO TORRES ECHANDÍA, HUGO RAFAEL THYMES DE ORO, ALIRIO ALFONSO VERGEL GARCÍA, JORGE LEÓN LEÓN, RICARDO ARTURO MARTÍNEZ ESCUDERO, JULIO ENRIQUE CLAVIJO MOLINA Y MARIO LATIFF GÓMEZ  de acuerdo con el Decreto No. GM -007 de julio 25 de 2012 emanado de la Gran Logia Oriental de Colombia Francisco de Paula Santander, para el período masónico 2012-2013.

 

  • Las funciones del Comité Académico son las siguientes:

 

a)      Revisar y Rediseñar el programa curricular y el cronograma de actividades docentes para el año mas.´. 2012-2013.

b)      Revisar los módulos, elaborar comunicados y documentos necesarios.

c)       Estudiar y resolver consultas sobre rituales y simbología masónica.

d)      Programar el temario para las tenidas mensuales de instrucción en primer y segundo grado que se realizarán en las logias de la jurisdicción.

e)      Elaborar la agenda de las actividades académicas complementarias.

f)       Programar y ejecutar anualmente un encuentro entre Maestros Masones de las Llog.´. de la jurisdicción.

g)      Realizar el seguimiento de los Aapr.´. y Ccomp.´. para la evaluación anual individual.

h)      Colaborar con los demás comités de la Escuela buscando la integración de esfuerzos y la ejecución eficaz del presupuesto en el desarrollo de las actividades.

i)        Los necesarios para el logro de los objetivos de la Escuela y del Comité.

 

2. Comité Administrativo


Se ocupa de la ejecución del presupuesto de la Escuela y está constituido por seis (06) miembros, así: el H.´. RAFAEL OLARTE MENDOZA –Muy Resp.´. Gran Maestro, quien lo preside; H.´. MANUEL ALFONSO CARO GÓMEZ - Director de la Escuela; H.´. ALIRIO ALFONSO VERGEL GARCÍA –Gran Tesorero de la Gran Logia Oriental de Colombia;  Los Hh.´. Ex Grandes Maestros JORGE LEÓN LEÓN, RICARDO MARTINEZ ESCUDERO y JULIO ENRIQUE CLAVIJO MOLINA.

 

  • Son funciones de este comité las siguientes:

 

a)      Actualizar el inventario de los recursos físicos, materiales y humanos de los que dispone la escuela.

b)      Velar por la disponibilidad y buen estado de los recursos existentes y gestionar por los que se requieran para el logro de los objetivos de la Escuela.

c)       Asesorar al Director de la escuela en los asuntos que atañen a la buena administración de la misma.

d)      Colaborar con los demás comités para la optimización de esfuerzos y gastos.

e)      Las demás necesarias para el desarrollo del programa.

 

3. Comité de evaluación

 

  • Son funciones del Comité las siguientes:

 

a)      Velar por el cumplimiento de lo establecido en la Constitución y en los estatutos de la Muy Resp.´. Gr.´. Log.´. Oriental de Colombia, en lo referente a instrucción y a Escuela masónica.

b)      Llevar el control de asistencia a las actividades programadas por la escuela tanto de los docentes como de los Aapr.´. y Ccomp.´. y presentar un informe mensual al director de la escuela con copia al Comité Académico.

c)       Colaborar con los demás comités en lo que se requiera para lograr un manejo eficiente de presupuesto y recursos humanos y físicos.

d)      Las demás que sean necesarias para el logro de los objetivos del programa.

 

4. Comité Social

 

  • Son funciones del Comité las siguientes:

 

a)      Velar por el establecimiento y mantenimiento de relaciones armónicas y productivas, de cooperación y mutuo apoyo entre los comités de la escuela; entre la escuela y las logias de la jurisdicción y con otras escuelas nacionales e internacionales.

b)      Mantener una lista disponible de Recursos humanos profesionales o técnicos, masones o profanos, para el desarrollo de las actividades complementarias de la escuela.

c)       Colaborar en la socialización de la programación académica de la escuela.

d)      Coordinar el encuentro anual de las logias de la jurisdicción con las de otro oriente o con las del mismo oriente.

e)      Colaborar con los demás comités en la ejecución de las tareas con el fin de optimizar esfuerzos de recursos humanos, físicos y económicos.

f)       Las demás que se requieran para el desarrollo de la programación de la escuela.

 

La escuela masónica para el desarrollo de sus actividades  para obtener los logros propuestos tendrá los siguientes comités:

 

1. COMITÉ DE LOGÍSTICA

 

Se ocupa de la logística y de  los elementos  necesarios  para el desarrollo de  los cursos,  conferencias, para la generación de los módulos  necesarios ya sea en  la metodología presencial o virtual.

 

 

Las funciones del Comité de Logística son las siguientes: 

1. Se encargara de la ejecución del presupuesto de la escuela.

2. Rendirá anualmente  un informe de los gastos ejecutados.

3. Velar por la disponibilidad y buen estado de los recursos existentes y gestionar por los que se requieran para el logro de los objetivos de la Escuela

4. Actualizar el inventario de los recursos físicos, materiales y humanos de los que dispone la escuela.

5 .Mantener una lista disponible de Recursos humanos profesionales o técnicos, masones o profanos, para el desarrollo de las actividades  de la escuela.

6.Colaborar en la socialización de la programación académica de la escuela

 

Este comité estará integrado por: el Director de la Escuela Masónica, el Diputado Gran Maestro y un ex Gran Maestro  designado por el Gran Maestro y un hermano designado por el Gran Diputado maestro y que tenga conocimiento en administración;  se reunirán una vez al mes.

 

2. COMITÉACADÉMICO

 

Se ocupa del diseño y programación curricular el   logro de los objetivos;  utilizando metodologías ya sean presenciales o virtuales.

Las funciones del Comité son las siguientes: 

a)  Revisar y rediseñar el programa curricular y el cronograma de actividades docentes para cada año

b) Revisar los módulos de enseñanza tanto para la modalidad presencial o virtual.  

c)  Programar el temario para las tenidas mensuales de instrucción en primer, segundo  y tercer grado que se realizarán en las logias de la jurisdicción.

d)Programar y ejecutar anualmente un encuentro entre  Masones de las Llog.´. de la jurisdicción.

e) Realizar el seguimiento de los Aapr.´. y Ccomp.´. para la evaluación anual individual.

f)  Colaborar con los demás comités de la Escuela buscando la integración de esfuerzos y la ejecución eficaz del presupuesto en el desarrollo de las actividades.     

 g) Llevar el control de asistencia a las actividades programadas por el comité tanto de los docentes como de los Aapr.´. ,  Ccomp.´. y Maestros;  presentar un informe mensual al director de la escuela.

 

El comité estará integrado por: el Diputado Gran Maestro, el Director de la Escuela Masónica, un ex Gran Maestros, Los Grandes Vigilantes, un primer vigilante y un segundo vigilante de las logias de la jurisdicción; elegidos por el Gran Maestro; además podrán ser invitados  los demás primeros y segundos vigilantes de las diferentes logias de la jurisdicción y aquellos hermanos que  tienen conocimiento o experiencia docente para el desarrollo de los módulos ya sea para la modalidad presencial como la modalidad virtual

 

 

3. COMITÉ DE RITUALISTICA Y PROTOCOLO

 

Velara de la enseñanza y revisión de los manuales de protocolo y los de ritualistica en la modalidad presencial

 

Las funciones del Comité son las siguientes

a) Revisar y rediseñar el programa curricular y el cronograma de actividades docentes para cada año de la parte ritualistica y del protocolo.

b) Velar por el cumplimiento de los rituales en cada uno de los grados y de las normas protocolarias aprobadas por la Gran Logia.

c) Estudiara las reformas necesarias   con el objetivo de unificar la ritualista  en este oriente y lo someterá a aprobación de la Gran Logia.

d) Llevar el control de asistencia a las actividades programadas por la escuela tanto de los docentes como de los Aapr.´. ,  Ccomp.´. y Maestros.

e) Presentar  informe mensual al director de la escuela con copia al Comité Académico

 

El comité estará integrado por:

El Gran Diputado Maestro, el Director de la Escuela Masónica, los Grandes Vigilantes, un primer y segundo vigilante de las logias de la jurisdicción, elegidos por el Gran Maestro y pueden ser invitados los primeros y segundos vigilantes de cada una de las logias de la jurisdicción.

 

4. COMITÉ DE NORMATIVIDAD

Velara por  la enseñanza y revisión de la parte jurídica y normativa de la Gran Logia Oriental de Colombia, de la Constitución y de los estatutos; en la modalidad presencial

 

Son funciones del Comité las siguientes:

a)  Velar por el conocimiento  de lo establecido en la Constitución y en los estatutos de la Muy Resp.´. Gr.´. Log.´. Oriental de Colombia, en lo referente a instrucción y a Escuela masónica.

b) Llevar el control de asistencia a las actividades programadas por del comité tanto de los docentes como de los Aapr.´. ,  Ccomp.´. y Maestros.

c) Presentar  informe mensual al director de la escuela con copia al Comité Académico.

c)Colaborar con los demás comités en lo que se requiera para lograr un manejo eficiente de presupuesto y recursos humanos y físicos.

d)  Revisar y rediseñar el programa curricular y el cronograma de actividades docentes para cada año que permitan conocer la constitución  y los estatutos de la Gran Logia Oriental de  Colombia.

 

Este comité estará integrado por: Gran Orador, el Director de la Escuela Masónica, el Diputado Gran Maestro, un primer y segundo vigilante de las logias de la jurisdicción elegidos por el Gran Maestro y se pueden invitar a los oradores de las diferentes logias de la jurisdicción.